fbpx

Programa Piloto de Aduanas Inteligentes

Programa Piloto de Aduanas Inteligentes

Inicia en diciembre programa piloto de aduanas inteligentes.

A partir de diciembre próximo arrancará un programa piloto para implementar el sistema de aduanas “inteligentes”, con el reto de procesar trámites a 100% de forma automatizada y operar los negocios con seguridad y certeza jurídica, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El objetivo es lograr que 100% de los trámites estén automatizados y los procesos sean prácticamente imperceptibles y seguros.

Dicho proceso de automatización permitirá el ahorro de 16 millones de hojas al año; reducir entre 70 y 80% los tiempos de operaciones y pasar de cinco minutos a 15 segundos en tiempo de cruces en la frontera. “Éstos son los primeros pasos para tener aduanas inteligentes, transparentes, que agreguen valor a la cadena y nos posicionen a nivel global”, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de los industriales, luego de reunirse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los objetivos de la Administración General de Aduanas (AGA) está la homologación de los procesos aduaneros, de modo que para automatizar los procesos se trabaja en la re ingeniería, a fin de eliminar actividades que ya no son necesarias.

“Actualmente, se encuentran en revisión 20 trámites aduaneros a efectos de automatizarse. Se tiene previsto trabajar con al menos otros 40 procesos más”, comentó el representante del SAT.

Refirió que tanto los industriales como las autoridades del SAT y SHCP acordaron que la implementación de nuevas tecnologías es un cambio necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *