fbpx

Programa Piloto de Aduanas Inteligentes

Programa Piloto de Aduanas Inteligentes

Inicia en diciembre programa piloto de aduanas inteligentes.

A partir de diciembre próximo arrancará un programa piloto para implementar el sistema de aduanas “inteligentes”, con el reto de procesar trámites a 100% de forma automatizada y operar los negocios con seguridad y certeza jurídica, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El objetivo es lograr que 100% de los trámites estén automatizados y los procesos sean prácticamente imperceptibles y seguros.

Dicho proceso de automatización permitirá el ahorro de 16 millones de hojas al año; reducir entre 70 y 80% los tiempos de operaciones y pasar de cinco minutos a 15 segundos en tiempo de cruces en la frontera. “Éstos son los primeros pasos para tener aduanas inteligentes, transparentes, que agreguen valor a la cadena y nos posicionen a nivel global”, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de los industriales, luego de reunirse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los objetivos de la Administración General de Aduanas (AGA) está la homologación de los procesos aduaneros, de modo que para automatizar los procesos se trabaja en la re ingeniería, a fin de eliminar actividades que ya no son necesarias.

“Actualmente, se encuentran en revisión 20 trámites aduaneros a efectos de automatizarse. Se tiene previsto trabajar con al menos otros 40 procesos más”, comentó el representante del SAT.

Refirió que tanto los industriales como las autoridades del SAT y SHCP acordaron que la implementación de nuevas tecnologías es un cambio necesario.

Autotransportistas bajo NEEC, las más rápidas y seguras.

Autotransportistas bajo NEEC, las más rápidas y seguras.

Las operaciones mas valoradas en los grupos aduanales son la rapidez de entrega y la seguridad.

Importancia del NEEC para auto transportistas en México

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), las empresas regidas bajo el NEEC, favorecen su eficiencia en la entrega de mercancías, incluso complementando otras medidas como el C-TPAT.

Beneficios del NEEC:

  1. Incremento de clientes / Listado de empresas confiables.
  2. Establecimiento de procedimientos de seguridad donde no existían.
  3. Capacidad para que las empresas y grupos aduanales lleven a cabo auto evaluaciones de los procesos de seguridad.
  4. Disminuye disrupciones en la cadena de logística.
  5. Disminuye el riesgo de robo y daño de la carga.
  6. Enfoca más a los empleados en los procesos de la seguridad.
  7. Agilización de las operaciones del grupo aduanal.
  8. Atención personal.

Requisitos para obtener la certificación:

  1. Tener tres años como mínimo de experiencia en la prestación de servicio de transporte de mercancías.
  2. Contar con el permiso vigente, expedido por la SCT para prestar el servicio de auto transporte federal de carga.
  3. Declarar el número de unidades propias o arrendadas, que utiliza para la prestación del servicio.
  4. Declarar el número de trabajadores registrados ante el IMSS o mediante contrato de prestación de servicios, a la fecha de la presentación de la solicitud.
  5. Contar con instalaciones propias o arrendadas, utilizadas para el resguardo de sus unidades.
  6. Comprobar que los medios de transporte que utiliza para el traslado de las mercancías, cuentan con sistemas de rastreo conforme a lo establecido en el formato denominado “Perfil del Auto Transportista Terrestre”.
  7. Estar inscritos en el CAAT, de conformidad con la regla 2.4.6.
  8. Presenten la “Solicitud para Socio Comercial Certificado”.

Es importante mencionar que el esquema NEEC, implementado en México desde 2011 va en línea con las certificaciones que se exigen a nivel mundial; las empresas que lo obtienen son reconocidas como Operadores Económicos Autorizados (OEA).

Reformaran Ley Aduanera

Reformaran Ley Aduanera

Una reestructuración que nos dicta la Organización Mundial de Aduanas y repercute en todo el mundo.

A partir de enero entrará en vigor una re estructuración de la Ley general de importación y exportación, que involucra un incremento en las fracciones arancelarias.

Estos cambios obligarán a los empleados de agencias aduanales, a volver a las aulas prácticamente.

Se trata de la nueva tarifa, porque se incrementan las fracciones y el proceso de clasificación, con 487 cambios en la estructura.

“Se va a incrementar el proceso de clasificación, de todos esos temas que hay; nosotros estamos manejando 2mil 200 sub partidas, grupos de fracciones, ahora vamos a manejar 2 mil 380 algo así”, dijo el experto.

Estructurar todos los acuerdos regulatorios, ubicar las nuevas fracciones

Esto supone que los empleados de agencias aduanales deban estudiar otra vez para realizar su trabajo bajo los nuevos preceptos.

De esta manera, hay que analizar los acuerdos regulatorios, ver qué permisos y qué requisitos hay para la importación. Los cambios que entran en vigor en el 2017 obligan a los empleados de agencias aduanales a capacitarse.